Pedaleando a sus sueños

*Ernesto Figueroa, el ciclista de montaña cholulteca llega, tras diez años de picar piedra, a un equipo italiano donde recorre las montañas europeas

Antonio Zamora

Puebla, Pue.- Sus piernas tienen la fortaleza para pedalear por horas, su mente posee la disciplina para tolerar el cansancio y el dolor físico y su espíritu cuenta con el empuje necesario para hacerlo salir adelante sin importar complicaciones que se encuentre en el camino.

Ernesto Figueroa García, es un ciclista choluteca que tras diez años de picar piedra por fin está cumpliendo su sueño de rodar en Europa.

Neto es un pedalista de montaña desde 2008 y se ha convertido en multicampeón estatal y nacional; uno de sus mayores triunfos se dio apenas en julio pasado cuando dejó Cholula para emprender el viaje hacia Italia, donde se incorporó al equipo Piraz Coaching Academy que dirige el destacado ciclista Mirko Pirazzoli.

Y si es una de sus más grandes victorias es por todo lo que tuvo que superar: durante muchos años su calidad no alcanzaba para dar ese salto que tanto añoró, la falta de oportunidades lo sumieron en una incertidumbre que incluso lo tuvo con la idea del retiro rondando su cabeza a pesar de su corta edad.

“En 2019 tuve la oportunidad de correr en Europa una competencia de manera personal con la ayuda de amigos y familiares para llegar a Italia y ahí tuve la oportunidad de contactar con un ciclista italiano muy famoso que es Mirko Pirazzoli, que salió con un proyecto de un equipo para ciclistas que están dando el salto a élite-. Me incluyó”, relata.

Su complexión delgada no proyecta su grandeza. Subió por primera vez a la bicicleta en 2008 más por curiosidad de acompañar a su tío al cerro Zapotecas que por ganas de conocer el deporte. Y desde entonces ha sido tres veces campeón estatal, multicampeón del maratón PopoBike y ha participado en sin fin de competencias nacionales y en el extranjero.

El cumpleaños 25 le llegó hace unas semanas en Italia, donde no ha parado de crecer y desarrollarse como ciclista, pero sobre todo impactado con los paisajes que la zona montañosa le regala y que rememoran los sueños que tenía de niño.

“He tenido la oportunidad de ver paisajes únicos haciendo lo que más me gusta compartiéndolo con personas increíbles. Últimamente he recordado a mi yo de niño que soñaba con conocer lugares así y siendo sinceros ese sueño me ha mantenido motivado  día a día hasta estar aquí”.

No todo ha sido fácil para el cholulteca porque la experiencia la tenía planeada para el 2020; sin embargo, a unas semanas de hacer el viaje llegó la pandemia y su vuelo se canceló. Un golpe tan duro que lo llevó a ser asistido por una psicóloga para controlar sus pensamientos y su estrés.

“En ese momento me bajó un poquito la motivación porque no es lo mismo estar entrenando para decir: faltan tres semanas para ir a Italia y empezar mi temporada europea, a decir: ¡ah! ¿para qué entreno? no sé cuándo voy a competir”.

Figueroa García ahora hace el deporte que le apasiona en el lugar que tanto soñó y al lado de los mejores ciclistas del mundo y de cara al cierre de su primera temporada europea, su mayor logro es haberse sobrepuesto a las adversidades y ahora disfrutar de lo alcanzado.

 

Compartir: